¿Qué pasó en Jerusalén?

Home / Noticias / ¿Qué pasó en Jerusalén?
¿Qué pasó en Jerusalén?

Reflexiones sobre GAFCON (1)

Por  Rev. César Guzmán M.

Descargar versión en PDF y La Declaración de Jerusalén.

He tenido la oportunidad de asistir al menos a una docena de reuniones de la Comunión Anglicana, incluyendo Lambeth 1988 y el Consejo Consultivo Anglicano y puedo decir que nunca había visto algo como GAFCON.  Claramente GAFCON es algo único en la historia reciente de la Iglesia Anglicana. Intentaré explicar por qué.

¿Por qué GAFCON?

La declaración de Jerusalén, fruto del trabajo en la conferencia, da tres razones que llevaron a GAFCON :

El Primero de esos hechos es la aceptación y promoción dentro de algunas provincias de la Comunión Anglicana de un “evangelio” (Gal 1:8) que es diferente de, y de hecho contrario a, el evangelio apostólico.

El segundo hecho es la declaración por parte de provincias en el sur global indicando que ya no están en comunión con los obispos e iglesias que promueven este falso evangelio.

El tercer hecho es el manifiesto fracaso de los Instrumentos de Unidad de la Comunión al no ejercer disciplina ante la manifiesta heterodoxia. (2)

Todo lo anterior hizo que para muchos conservadores en la Comunión Anglicana fuera necesario decir “basta”, crear un frente común, tomar acciones que preserven el mensaje del evangelio y mantengan a la iglesia Anglicana como una iglesia bíblica.

En 2003 los liberales dieron un paso que para muchos fue el punto decisivo : consagraron un obispo homosexual practicante (3). Probablemente los liberales actuaron pensando que no habría consecuencias, pero fue un gran error. La estrategia de los liberales es dilatar las cosas, darle tiempo al tiempo, y esa estrategia funcionará a menos que actuemos.

Peter Akinola, Primado de Nigeria (4) y presidente de la Conferencia nos exhortó en la primera sesión con un discurso que incluyó las siguientes palabras

Nuestra amada Comunión Anglicana debe ser rescatada de la manipulación de aquellos que han negado el evangelio y su poder para transformar y salvar; de aquellos que se han apartado de las Escrituras y de la fe que fue entregada a los santos; de aquellos que predican un evangelio que en realidad no es evangelio(Gal 1),. En la sabiduría y la fortaleza que proviene de Dios debemos rescatar lo que queda de la iglesia de los errores de los apóstatas (traducción mía).

GAFCON no era acerca de la sexualidad

La conferencia no se trató acerca de la sexualidad humana, aunque fue este tema el que gatillo los eventos. GAFCON se trató acerca de recuperar las raíces del anglicanismo, volver a ser una iglesia centrada en las Escrituras y con un mensaje claro acerca de Cristo como único camino al Padre. La conferencia era acerca del futuro de la Comunión Anglicana.

Esto era evidente no sólo el la unidad y unanimidad de los 1200 asistentes, sino en que el centro de las actividades era el estudio de la Palabra de Dios, con énfasis en el mensaje unificado de las Escrituras. Cada día comenzaba con una exposición bíblica que planteaba la agenda del evangelio para la iglesia y continuaba con talleres que cubrían temas como : identidad anglicana, interpretación de la Biblia, educación teológica (5), familia, evangelismo y plantación de iglesias.

GAFCON fue un momento y un lugar para aunar nuestras voces, criterios y buscar maneras concretas de reafirmar la verdad del evangelio y de ayudar a aquellos que están enfrentando oposición y persecución al tratar de ser fieles al Señor.

Para entender mejor la gravedad y la urgencia de la situación, pensemos en un caso concreto. La iglesia de St John’s, Shaughnessy en Vancouver. Hace aproximadamente 5 años atrás el sínodo de su diócesis votó a favor de las uniones de parejas del mismo sexo. En ese momento el pastor y los líderes de su iglesia (entre los que se encontraba J. I . Packer) se retiraron del sínodo. A partir de ese momento, fueron expulsados de la iglesia (incluyendo el Dr. Packer) y ahora están en litigio por las propiedades. (6)

¿Qué haríamos nosotros en la situación de los hermanos canadienses? ¿Qué esperaríamos que nuestros hermanos en el resto del mundo hicieran?

La Declaración de Jerusalén

El documento que salió de la conferencia es, en mi opinión, un documento único, por dos razones. Primero es un documento claro y bíblico, algo no tan común en la Comunión Anglicana. En segundo lugar fue íntegramente confeccionado durante la conferencia. Nadie llegó con documentos preparados a los que simplemente se esperaba que el resto asintiera. Fue un claro y transparente trabajo de colaboración de todos los presentes (7). Es un documento que recupera y resume la fe histórica del anglicanismo y que habla a la situación contingente.

GAFCON : un movimiento, no una conferencia

Desde un principio quedó claro que lo que había comenzado como un evento se extendería en el tiempo como un movimiento. En concreto se creo un Consejo de Primados de GAFCON, que junto a otros líderes recibieron el mandato de ofrecer dirección y protección a los anglicanos ortodoxos.

GAFCON no es ni un movimiento ideal ni una respuesta perfecta. Quizás más de alguien pueda, y quizás con razón, objetar un punto u otro. Pero es claro, para mi al menos, que no hacer nada ya no era una opción. Oremos por nuestra Comunión, por los líderes de GAFCON y por nuestros hermanos en necesidad.

Sitio web de GAFCON (en inglés)

Notas a pie de página:

(1) GAFCON es la sigla en Inglés de Global Anglican Future Conference (Conferencia Global sobre el Futuro Anglicano).

(2) Los instrumentos de unidad son : El arzobispo de Canterbury, La reunión de Primados, la conferencia de Lambeth y el Consejo Consultivo Anglicano.

(3) Gene Robinson, Diócesis de New Hampshire, EE.UU.

(4) Nigeria es la mayor provincia anglicana del mundo con 19 millones de miembros y 120 obispos.

(5) Fue este taller que tuve el privilegio de dirigir junto a Michael Ovey, rector de Oak Hill College en Londres y Tim Wambunya, rector de Carlisle College en Kenia.

(6) En este momento los clérigos de St John´s (incluido el Dr. Packer) han sido acogidos por nuestra provincia y funcionan con licencias de la Diócesis de Buenos Aires.

(7) Esto se logró con eficientes mecanismos e instancias en las que como individuos y grupos de trabajo (talleres, grupos provinciales, etc) pudimos hacer llegar nuestros aportes.