Áreas de Estudio

Home / Estudios / Áreas de Estudio

La Teología Bíblica

La Teología Bíblica ofrece un enfoque integrado al contenido teológico de la Biblia, en su totalidad. También explora la manera en que la revelación de Dios se desarrolla y avanza a través de los libros de la Biblia y busca entender la relación entre la unidad y diversidad del material y el mensaje bíblico. Dado que los elementos centrales del ministerio pastoral son la oración y la enseñanza de la Palabra, se necesita un acabado conocimiento de la Biblia. La Teología Bíblica, en particular, es una herramienta esencial en la interpretación de toda la Escritura y su aplicación a la realidad pastoral.

Antiguo y Nuevo Testamento

El área de Biblia o Estudios Bíblicos (que incluye Teología Bíblica) ocupa un lugar fundamental en nuestro programa puesto que las Escrituras son la revelación de Dios acerca de sí mismo. El primer objetivo de estos estudios es comprender el mensaje original del texto en su contexto original. Para facilitar este proceso se busca tener acceso a los idiomas originales y al trasfondo histórico-cultural del período en cuestión. Así buscamos que los estudiantes desarrollen destrezas en la exégesis que les ayuden a interpretar el texto teniendo en cuenta las variables lingüísticas, históricas y literarias que participan en nuestra lectura de la Biblia. Esto requiere también considerar cuestiones de composición, redacción y transmisión histórica.

Teología Sistemática

El principal objetivo de la Teología Sistemática es la integración de los contenidos de la Biblia para ayudar en la comprensión de los propósitos de Dios y desarrollar una manera adecuada de responder a ellos. En un sentido el ramo de Teología Sistemática comienza con el estudio de la Teología Bíblica para luego proseguir a ordenar o sistematizar las conclusiones y someterlas a un análisis crítico. El ramo incluye un prólogo al resto del plan de estudios que es el estudio y análisis del concepto de revelación. El enfoque en este ramo incluye el aporte de diversas tradiciones en el pensamiento Cristiano en el campo de la teología histórica y contemporánea. El ramo busca preparar al estudiante para comunicar la verdad de Cristo en el mundo actual.

Ética

En este ramo el estudio de la ética cristiana se entiende como una extensión de la Teología Sistemática. Aquí se busca llegar a conclusiones respecto a lo que implica el mensaje bíblico para la vida diaria del individuo y las estructuras sociales de nuestra comunidad. Este ramos es un aporte vital en la preparación del futuro ministro o pastor porque apunta directamente a la aplicación de la Palabra de Dios a temas contingentes y permanentes. El ramo también incluye ciertos elementos de ética comparada para entender el contraste entre el marco ético cristiano y otros.

Filosofía/Desarrollo del Pensamiento Humano

En este ramo se estudia las diferentes propuestas del ser humano para explicar la realidad en contraste con el mensaje bíblico como respuesta a las grandes preguntas del hombre. El estudiante aquí comienza a familiarizarse con el análisis, crítica y formulación de afirmaciones teológicas. Incluye elementos filosóficos que ayudan a identificar los problemas de la vivencia humana y a formular respuestas cristianas a aquellos problemas. Parte del estudio se orienta a la compresión de la influencia que diferentes corrientes ideológicas han tenido en nuestra sociedad. Este ramo es un aporte necesario en la formación ministerial puesto que ayuda a desarrollar hábitos de análisis crítico respecto al planteamiento de ideas y cosmovisiones, lo que ayuda al individuo a entender su cultura.

Historia de la Iglesia

Los beneficios de estudiar historia de la iglesia se pueden resumir en cuatro áreas. a) ayuda a formar criterios para el análisis de la evidencia histórica, b) permite acceder a la rica herencia de nuestra tradición cristiana lo que ayuda a nuestra compresión del mensaje del evangelio, c) provee el contexto para el estudio de la historia de la teología y la exégesis al sensibilizar al estudiante ante las variables que participan en el desarrollo de la teología, d) permite una visión más profunda de las instituciones eclesiásticas actuales.

Area pastoral o Ministerio Cristiano

En un sentido, todo nuestro programa de estudios es pastoral o apunta al ministerio cristiano. Sin embargo, esta área en particular, apunta a los desafíos específicos que conlleva el ministerio de la oración y la Palabra en ciertos contextos. Se entiende que el ministerio pastoral se lleva a cabo tanto en situaciones privadas como públicas, informales y formales, a incrédulos y a creyentes. Por lo tanto esta área apunta a las necesidades particulares, preguntas y problemática de los individuos y congregaciones. Estos estudios busca explorar y aprender diferentes modelos de aplicación de los principios bíblicos a la vez que desarrollamos nuestra capacidad de evaluar críticamente aquellos modelos. Aunque todo nuestro estudio busca estimular, instruir, corregir, animar, etc. este (estos) ramo(s) tiene(n) que ver con cosas más cotidianas o puntuales. Aquí se hace énfasis especial en la vida personal y familiar del estudiante. Finalmente se desea entregar herramientas para desarrollar destrezas indispensables en el ministerio cristiano como capacidad de comunicación, estrategias de liderazgo y otros.